Lic. Arturo B. de la Garza 117, Burócratas del Estado
Monterrey, Nuevo León
81 3610 5446
Lunes a viernes de
8:30 am a 2:00 pm
Monterrey, Nuevo León
Lunes a viernes de
8:30 am a 2:00 pm
En México y otros países, cada 28 de agosto se conmemora el Día del Adulto Mayor. Las personas consideradas adulto mayor son aquellas que tienen más de 60 años, desenvolviéndose en una etapa donde suelen presentar vulnerabilidad física, social y económica (EDOMEX).
En esta fecha, se tiene como objetivo visibilizar las dificultades que presentan las personas adultas mayores en su vida cotidiana, como lo son la pérdida de oportunidades de trabajo y actividad social, así como la exclusión y el rechazo social. Además, este día tiene como misión “reconocer la contribución de los adultos mayores al desarrollo humano y económico” (CNDH, 2021).
¿Sabías que uno de casa seis ancianos recibe maltrato? Según la OMS, el 16% de las personas de 60 años o más han sido víctimas de maltrato psicológico, 6.8% de abuso económico, 4.2% de negligencia, 2.6% de maltrato físico y 0.9% han sido víctimas de agresiones sexuales.
Por lo tanto, es necesario conocer y contribuir al ejercicio de los derechos de dicha población. Debemos preparar una sociedad inclusiva, participativa y respetuosa que involucre a personas adultas mayores en actividades cotidianas, empleo, toma de decisiones, etc.
Según la Ley de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores en el Estado de Nuevo León los principios rectores y aplicados en esta ley son: la autonomía y autorrealización, la participación, la equidad, la corresponsabilidad de autoridades públicas, privadas, sociales y familiares y atención preferente. Todos estos elementos son encausados a promover la incorporación de las personas adultas mayores en la vida pública y brindarles espacios seguros y dignos para desenvolverse plenamente (Congreso del Estado de Nuevo León, 2023).
I. La integridad y dignidad que comprenden:
a) Calidad de vida
b) La no discriminación
c) Vida libre de violencia física, psicológica, sexual, económica, patrimonial o de cualquier tipo
d) Ser respetados en su persona y en su integridad física, psicoemocional y sexual
e) Ser protegidos contra toda forma de explotación
f) Recibir protección de su familia
g) Gozar de oportunidades
h) Vivir en entornos seguros y dignos que cumplan sus necesidades
Entre otros.
Sana en Casa tiene la misión de contribuir en el ejercicio del derecho a la salud de toda persona enferma o con discapacidad que se encuentra en situación vulnerable y actualmente el 40.9% de la población que atendemos corresponde a personas adultas mayores. Por lo tanto, sumamos esfuerzos para que todo adulto mayor que forme parte de nuestros programas:
FUENTES: Gobierno del Estado de México, Comisión de los Derechos Humanos, Organización Mundial de la Salud y Congreso del Estado de Nuevo León.
PALABRAS CLAVE: derechos humanos, derecho a la salud, adulto mayor, personas adultas mayores.