Lic. Arturo B. de la Garza 117, Burócratas del Estado

Monterrey, Nuevo León

81 3610 5446

Lunes a viernes de
8:30 am a 2:00 pm

Blog

Día internacional de las personas adultas mayores

Día Nacional de las Personas Adultas Mayores

En México y otros países, cada 28 de agosto se conmemora el Día del Adulto Mayor. Las personas consideradas adulto mayor son aquellas que tienen más de 60 años, desenvolviéndose en una etapa donde suelen presentar vulnerabilidad física, social y económica (EDOMEX).

En esta fecha, se tiene como objetivo visibilizar las dificultades que presentan las personas adultas mayores en su vida cotidiana, como lo son la pérdida de oportunidades de trabajo y actividad social, así como la exclusión y el rechazo social. Además, este día tiene como misión “reconocer la contribución de los adultos mayores al desarrollo humano y económico” (CNDH, 2021).

¿Sabías que uno de casa seis ancianos recibe maltrato? Según la OMS, el 16% de las personas de 60 años o más han sido víctimas de maltrato psicológico, 6.8% de abuso económico, 4.2% de negligencia, 2.6% de maltrato físico y 0.9% han sido víctimas de agresiones sexuales.  

Por lo tanto, es necesario conocer y contribuir al ejercicio de los derechos de dicha población. Debemos preparar una sociedad inclusiva, participativa y respetuosa que involucre a personas adultas mayores en actividades cotidianas, empleo, toma de decisiones, etc.

Principios que rigen los Derechos de las Personas Adultas Mayores

Según la Ley de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores en el Estado de Nuevo León los principios rectores y aplicados en esta ley son: la autonomía y autorrealización, la participación, la equidad, la corresponsabilidad de autoridades públicas, privadas, sociales y familiares y atención preferente. Todos estos elementos son encausados a promover la incorporación de las personas adultas mayores en la vida pública y brindarles espacios seguros y dignos para desenvolverse plenamente (Congreso del Estado de Nuevo León, 2023). 

Derechos de las Personas Adultas Mayores en Nuevo León

I. La integridad y dignidad que comprenden:

a) Calidad de vida
b) La no discriminación
c) Vida libre de violencia física, psicológica, sexual, económica, patrimonial o de cualquier tipo
d) Ser respetados en su persona y en su integridad física, psicoemocional y sexual
e) Ser protegidos contra toda forma de explotación
f) Recibir protección de su familia
g) Gozar de oportunidades
h) Vivir en entornos seguros y dignos que cumplan sus necesidades

Entre otros. 

¿Cómo contribuye Sana en Casa en el ejercicio de los Derechos de las Personas Adultas Mayores?

Sana en Casa tiene la misión de contribuir en el ejercicio del derecho a la salud de toda persona enferma o con discapacidad que se encuentra en situación vulnerable y actualmente el 40.9% de la población que atendemos corresponde a personas adultas mayores. Por lo tanto, sumamos esfuerzos para que todo adulto mayor que forme parte de nuestros programas:

  • Conozca sus Derechos Humanos.
  • Reconozca que tiene acceso a los apoyos estatales , municipales, privados e inclusive sociales que favorezcan su calidad de vida.
  • Brindamos insumos médicos que les permitan atender sus heridas en casa y progresivamente su salud se vea beneficiada.
  • Brindamos equipos médicos sin costo que beneficien el estado físico, emocional y social del paciente y su nicho familiar. 
  • Capacitamos a las familias sobre el cuidado del adulto mayor. 

FUENTES: Gobierno del Estado de México, Comisión de los Derechos Humanos, Organización Mundial de la Salud y Congreso del Estado de Nuevo León.
PALABRAS CLAVE: derechos humanos, derecho a la salud, adulto mayor, personas adultas mayores.

Health Articles

Do you have any doubt?

   Contact us and we will gladly solve all your doubts.

Descargar infografía

Free medical equipment for those who need it most

Contact
Logotipo-Sello CONFIO Final
en_US